Visita al Tribunal Constitucional

El lunes 17 de marzo un grupo de ceah tuvimos la oportunidad de visitar el Tribunal Constitucional junto con unos 20 de alumnos de la Universidad Complutense de Jose María Puyol.

La visita comenzó en la Sala donde son investidos los magistrados del Tribunal Constitucional. Una vez allí el Letrado del TC que nos acompañó a lo largo de la visita aprovechó para explicarnos como eran elegidos los magistrados, la duración de su mandato, etc. Dicha explicación dio lugar a la inevitable pregunta sobre si es este órgano jurisdiccional un órgano político, cuestión que respondió con una rotunda negación.

Acto seguido nos enseñaron la biblioteca de la que dispone el Tribunal, que es la mayor biblioteca de Derecho comparado de toda España (alrededor del 40% de sus volúmenes son de derecho comparado). Asimismo, también vimos todas las Constituciones que se han promulgado a lo largo de la historia de España y los retratos de todos los que han sido Magistrados de éste Tribunal.

La última sala que visitamos fue la Sala de Vistas Públicas, que, a modo de anécdota, lleva diez años sin ser usada con el fin que su nombre indica. En dicha sala el Letrado del TC nos explicó el funcionamiento del Tribunal (recurso de amparo, de inconstitucionalidad, etc.). Como colofón a esta visita nos recibió Andrés Ollero, Magistrado del Tribunal Constitucional, que nos estuvo hablando de diversas cuestiones del Tribunal al que él pertenece y respondió a nuestras preguntas.

Rafael Burgos